PRE-TEXTOS

Queríamos hacer un minidiccionario en torno a la obra de José Lezama Lima.
En este blog están esos primeros intentos, más refinados en el plano textual que en el visual...
Una excusa para volver a empezar...

*** P ***

POÉTICA 
A ESPALDAS DEL REFLEJO

El abrazo:
Los dos cuerpos avanzan, 
después de romper el cuerpo intermedio, 
cada cuerpo reproduce el que está enfrente, 
comenzando a sudar como los espejos.” 
(El abrazo, poema)
  
 

La búsqueda es encuentro y el encuentro búsqueda, la poética de José Lezama Lima y el tema de los reflejos, no sólo permite la representación, el resurgir y revelar de distintos elementos, sino que también esconde y disfraza, de tal forma que veamos algo que realmente no es aquellos que estamos viendo, y en esa pérdida del tiempo buscado encontramos la expresión más real de los elementos poéticos que el autor intenta transmitir.

¿Qué pasaría en un mundo sin reflejos? La escritura nos da esto: la capacidad de encontrarnos en las letras que nos leen y en las que escribimos. Ya sea porque hayamos elementos con mucha sintonía o porque estos entran en disonancia con nosotros. La poesía de José Lezama Lima nos lleva a encontrar grandes manifestaciones de lo que podría ser un reflejo. Como ejemplo, utiliza constantemente lo paisajístico en cuanto a lo topográfico y lo natural en cuanto a la vida, así la noche y el día se refleja, como luna en el agua, y el agua en el cielo, o la luz y la oscuridad.

El sistema poético de Lezama:
 “Está penetrado por las discusiones filosóficas, por los interregno del pensamiento, por la dogmática católica  y la lejanía de otras culturas que en su extrañeza y seducción hacen a la reflexión aunar los problemas más intrínsecos al pensamiento de una época, con otros tratamientos, otras salidas, otras infinitas posibilidades.”[1]
Dice Lezama: “El sistema poético no pretende tener ni aplicación ni inmediatez. No aclara, no oscurece. Es, está, respira.”

En la anterior cita nos podemos dar cuenta, lo referido previamente sobre como lo que vemos no es en realidad aquellos que es, y como la simbología presente en la poética de Lezama está llena de misterios, como la vida, como lo natural. 

“Ah que tú escapes en el instante en el que ya habías alcanzado tu definición mejor”

El anterior poema habla de una mujer y propone la idea de que justo ella se leva de las manos al poeta en el momento en el que por fin  su definición deja de ser tan inasible. Casi como cuando Narciso  se asoma al agua para ver su reflejo, justo antes de definirlo, de definirse, escapa, aunque este escape no sea tan dulce, aunque este escape sea la muerte. La muerte de Narciso tiene mucha agua en si, que inmediatamente lleva una imagen de reflexión, de reflejo, de la luz, también al baño de lo inmóvil, como el paisaje que se ve sobre el agua y se vuelve dinámico por el movimiento de esta. Aquí está lo opuesto, el paisaje que está estático se baña en el agua, y ese baño es el del movimiento.

“El verdadero misterio de este mundo es lo visible, no lo invisible” (Oscar Wilde)

Sólo lo difícil es estimulante, desde la poética de Lezama lima hasta su novela, nos encontramos con sus innumerables reflejos: en el cielo, el mar, el sol, la luna, las personas, lo natural, la vida y la muerte, el espejo, la no imagen, el  lugar, el no lugar, la ausencia y la presencia. No hay paraíso sin infierno. Sólo lo difícil es estimulante

Se entiende entonces que el reflejo no es la imagen misma que se reproduce al otro lado del espejo, sino también su antónimo y su contrario, que en vez de plantear una relación de contraposición se complementa y se unifica.

La mano puesta en el hombro de la mujer.
Nace en ellos otro temblor,
el invisible, el intocable, el que está ahí,
grande como la casa, que es otro cuerpo
que contiene y luego se precipita
en un río invisible, intocable.
Las piernas tiemblan, afanosas de llegar 
a la tierra descifrada,
están ahora en el cuerpo sellado.
Comienza apoyándose enteramente, 
un cuerpo oscuro que penetra 
en la otra luz
que se va volviendo oscura
y que es ella ahora la que comienza
a penetrar.
Lo oscuro húmedo que desciende 
en nuestro cuerpo.
Tiemblan como la llama
rodeada de un oscilante cuerpo oscuro.
La penetración en lo oscuro,
pero el punto de apoyo es ligeramente incandescente,
después luminoso
como los ojos acabados de nacer,
cuando comienzan su victoriosa aprobación.

BIBLIOGRAFÍA
  •     RAMÍREZ Rojas, Marco Esteban “Introducción al sistema poética de Lezama Lima”
  •     LEZAMA Lima, José. “Poesía Completa” . Alianza, 1999.

Paula Cristina Quintero
Pontificia Universidad Javeriana
Cátedra de José Lezama Lima
Presentado a Mónica María del Valle

Cátedra de Autor José Lezama Lima. Con la tecnología de Blogger.
 

José Lezama Lima Design by Insight © 2009