PRE-TEXTOS

Queríamos hacer un minidiccionario en torno a la obra de José Lezama Lima.
En este blog están esos primeros intentos, más refinados en el plano textual que en el visual...
Una excusa para volver a empezar...

*** O ***




ORÍGENES
ATRAVÉS DE SUS PORTADAS

 

La revista Orígenes, dirigida por José Lezama Lima, es una muestra de la importancia de la cultura, el arte y la poesía para el Grupo Orígenes; el deseo de una Cuba más cultural y comprometida artísticamente. Con aportes de importantes escritores internacionales, como Juan Ramón Jiménez, María Zambrano y Octavio Paz – entre otros –, y la admiración de un continente, la revista llego a ser una de las más importantes de Latinoamérica. En sus 40 números, logra retratar una época (desde 1944 hasta 1956) y las intenciones de un grupo de jóvenes, que querían publicar sus textos e ideas sobre el mundo, a través del arte y la poesía. Además, gracias a la revista, muchos escritores fueron publicados en ediciones económicas, y también los del grupo orígenes aprovecharon para publicar sus textos. 

Las portadas de la revista muestran una amplia gama de conceptos e ideas. Al no negar la cultura y el conocimiento proveniente de diferentes partes del mundo, logran que la revista tenga un aire global. También, resaltando los componentes católicos, que, aunque no son evidentes en las portadas, sus contenidos lo demuestran con claridad.  Todas las portadas tienes grabados o pinturas en escala de grises, el único color que utilizan está en sus títulos, manteniendo igualmente una unidad y simplicidad magnificas. Un factor importante de las portadas, es que establecen la estación del año en que se publica la revista, pero esto cambia a partir del número 24, pues dejan de hacerlo. Las razones por la cual ocurre esto son desconocidas, ya que no hay estudios sobre el tema, pero es el único cambio que hicieron en los 40 números; inclusive en las portadas de las ediciones que publicaron con la revista, se mantiene esta idea de sencillez y unicidad en el color y la forma. 

Estos dibujos y pinturas fueron hechos en su mayoría por pintores y artistas plásticos cubanos. Pero en algunos casos fueron realizadas por artistas de otros países como: México, España, Chile y también incluyeron – en una sola revista – arte indígena. En su gran mayoría nos encontramos con artistas cubanos como Amalia Peláez, René Portocarrero, Mariano Rodríguez, Alfredo Lorenzo, Wilfredo Lam, entre otros grandes pintores cubanos. Es importante resaltar que las portadas tienen, en su mayoría, estilos vanguardistas, pero los pintores cubanos presentan la necesidad de crear su propio estilo, el estilo del nuevo mundo, el cual se refleja con fuerza en las portadas.

Aunque no hay estudios que trabajan el tema de las portadas en la revista Orígenes, es significativo decir que igualmente muestran un poco la importancia que Lezama de daba al arte plástico y a su unidad con la poesía. Un aporte importante de esta unión la presenta Gema Areta en las introducciones que hace de Verbum y Espuela de Plata – dos revistas en las que Lezama también participó –, donde argumenta que la pintura, para el escritor, es una expresión que va en función paralela y cooperadora a la poesía. Además, muestra la necesidad de la imagen de romper con el fatalismo del contorno y hacer énfasis sobre la historia a través del espacio creador del arte plástico – dando este la visualidad sobre el devenir histórico.

Por otro lado, también nos encontramos con el testimonio de un artista cubano llamado Umberto Peña, quien muestra la importancia que le daba Lezama al arte, argumentando que tenía bastante conocimiento sobre el tema, aunque no sabía de todas las escuelas y de lo que se estaba realizando en la época. Además, habla del tipo de ediciones que prefiere el escritor, las cuales están presentes en la revista, estas son: “elegantes, sobrias, salpicadas de viñetas, letra que resultara agradable para el lector y todo a partir de un criterio imaginativo”[1]

Finalmente, se puede decir que, con mirar sólo a través de las portadas se logra ver un poco de lo que el grupo Orígenes quiso hacer, es decir resaltar la importancia de la cultura y de los diferentes movimientos artísticos presentes en la historia y la actualidad. Todo esto con el fin de enriquecer la cultura cubana y el conocimiento del pueblo. Sería muy bueno e interesante hacer un estudio sustancioso sobre las portadas de la revista; varias formas en las que se podrían hacer son: mirándolas desde la perspectiva de un solo pintor; relacionando las portadas con el contenido; haciendo una historiografía del arte cubano; entre otros.

BIBLIOGRAFÍA 
  • Areta, Gema. Cuba, La Habana: Editorial Renacimiento, 2003.   
  • Peña, Umberto. Cuba:  L Habana: Letras Cubanas, 1986.

Laura Jaramillo Duque
Pontificia Universidad Javeriana
Cátedra José Lezama Lima
Presentado a Mónica del Valle



[1] Peña, Umberto.: 1986.
Cátedra de Autor José Lezama Lima. Con la tecnología de Blogger.
 

José Lezama Lima Design by Insight © 2009