PRE-TEXTOS

Queríamos hacer un minidiccionario en torno a la obra de José Lezama Lima.
En este blog están esos primeros intentos, más refinados en el plano textual que en el visual...
Una excusa para volver a empezar...

*** H ***

Pedro Linares. La Habana llora de noche








LA HABANA


Un caso interesante y poco conocido de la obra de José Lezama Lima es el de Sucesiva o las coordenadas habaneras. Se trata de una serie de reflexiones hechas día a día por un narrador, habitante de La Habana, en las cuales este aparece como íntimo conocedor de su ciudad. Estas publicaciones tienen la calidez de un recorrido guiado por un amigo; en ellas cabe la conversación de cafetín y la riqueza de un dialogo que cala en las profundidades de los conceptos.
El material contiene 113 columnas sobre La Habana y lo podemos encontrar dentro del libro Tratados en la Habana de 1958. La mayoría de los textos recogidos en las Sucesivas fueron inicialmente publicados en el Diario de la Marina, entre 1949 y 1950. Se trata de un trabajo revelador, como la totalidad de la obra lezamiana, con la interesante particularidad de que cuenta con una escritura mucho más cercana y sencilla. Este conjunto de textos ha suscitado pocos, sin embargo, estos han sido sustanciosos y realmente pertinentes a la hora de degustar los temas. Claros ejemplos son los trabajos del escritor Abilio Estévez y de la profesora Patricia Motola Pedroso de la Universidad de La Habana.
El tema de la ciudad habanera ha sido objeto de interés para muchos. Los más reconocidos, Cabrera Infante y Carpentier, tantean una Habana que es “objeto de deseo” y “primorosa colección de postales”, respectivamente, como lo podemos ver en La Habana hablada a tres. Lezama ve en ella algo más que un concepto estático; para él, La Habana se comporta como un organismo. En el origen de la pluralidad derivada del concepto - la semilla a partir de la cual florece esta noción - tenemos el “cuerpo-ciudad”. Para Lezama, La Habana tiene un ritmo de respiración y una cadencia. Está viva; ingiere – incorpora - todo tipo de experiencias y objetos que logran penetrarla (en especial, experiencias artísticas que sabe digerir a la perfección). El cuerpo-ciudad es voluble y sus formas cambiantes no permiten que se defina su contorno. Su estructura, aún en proceso de construcción, es quizás lo único que, para Lezama, tiene unas bases invariables: el arte, indudable promotor del desarrollo de la ciudad, y el gobierno, que debe estar a la altura de las manifestaciones artísticas.
El habanero se mueve y evoluciona en forma y espíritu de la mano de su ciudad; las corrientes de la existencia fluyen por La Habana con la calidez de la sangre. Aún así, incluso dentro de estas múltiples potencias, la ciudad parece tender a una unidad de estilo, a una identidad habanera. Pero esto solo será posible si cada uno de sus habitantes se compromete con las circunstancias que conforman el día a día de su Habana. Estas experiencias surgen del diálogo entre el pasado, el presente y el futuro de la ciudad y de los habaneros.
El pasado es cercano, todavía se pueden respirar los recuerdos de una independencia tardía, de los orígenes de una transformación. Medio siglo después, La Habana necesita una identidad, y será gracias a esta necesidad que logrará proyectar su estructura enriquecida – jamás acabada – en un futuro desde el cual se sitúa Lezama, director de la orquesta habanera. Un ejemplo memorable de esta comunión germinativa de fuerzas es la catedral habanera, representante, como lo ha dicho el narrador, de “la perpetuidad de un estilo”. Es una construcción, un don dado a la ciudad como ideal de la forma, presencia de una gracia y evidencia de un origen que perdura.       
La Habana, ciudad azotada por tantas y tan diversas circunstancias, conserva una esperanzada hermosura y un latente misterio en la obra de José Lezama Lima. Desde las Sucesivas, donde el escritor despliega su capacidad abarcadora y su genio para producir imágenes deslumbrantes, hasta su novela Paradiso, en la cual aparece viva y cómplice de sus vástagos. José Lezama Lima se dirige a nosotros desde su eterno asiento en La Habana. Esta ciudad, su ciudad, se forma a sí misma entre sus palabras y se mantiene grandiosa y familiar para sus personajes y para él mismo.

BIBLIOGRAFÍA 
  • Álvarez-Tabío Albo, Emma. La Habana hablada a tres. 3zu. Revista de Arquitectura (Barcelona, España).  
  • Estévez, Abilio. Coordenadas habaneras de José Lezama Lima. Biblioteca virtual Miguel de Cervantes: www.cervantesvirtual.com  
  • Lezama Lima, José. Tratados en La Habana. Obras completas, México, D. F.: Aguilar, 1977. Sucesivas o las coordenadas habaneras. 
  • Motola Pedroso, Patricia. Profesora de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana. Coordenadas para Sucesivas Habaneras de Lezama Lima. Ponencia presentada en el Coloquio Internacional por el Centenario de José Lezama Lima. “A partir de la Poesía: La era Lezama”, Instituto de Literatura y Lingüística – Casa Museo José Lezama Lima. La Habana, del 1 al 4 de noviembre de 2120. En: www.cce.co.cu

Andrea Ramírez R.
Pontificia Universidad Javeriana
Cátedra José Lezama Lima
Presentado a Mónica del Valle
Cátedra de Autor José Lezama Lima. Con la tecnología de Blogger.
 

José Lezama Lima Design by Insight © 2009