PRE-TEXTOS

Queríamos hacer un minidiccionario en torno a la obra de José Lezama Lima.
En este blog están esos primeros intentos, más refinados en el plano textual que en el visual...
Una excusa para volver a empezar...

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SUJETO METAFÓRICO
EL POETA

 

En Las Eras Imaginarias, o el sistema de pensamiento histórico-poético de José Lezama Lima, el escritor cubano plantea la figura del Sujeto Metafórico, elemento de vital importancia a la hora de acercarnos a las teorías de creación y de percepción lezamianas. Dicho sujeto, con quien claramente podríamos identificar al poeta (y a cualquier buen lector), tiene la capacidad de estructurar un marco personal de referencias a partir de su propio sistema lógico y asociativo. Es decir, en otras palabras, el Sujeto Metafórico es aquel que, tras contemplar o conocer un discurso concreto, en el caso de Las Eras Imaginarias, la Historia, puede  reformular sus elementos con una finalidad específica. En este sentido, cuando el poeta, en este caso Lezama, se acerca a la Historia de la Literatura, del Arte, de las Religiones, de la Filosofía, entre otros sistemas de pensamiento, puede permitirse retomar, por encima de las aparentes limitaciones cronológicas o espaciales, aquellos elementos que, desde su propia lógica, mantengan vínculos en común o puedan llegar a compenetrarse según un mismo fin.

Así las cosas, cuando nos acercamos a la obra lezamiana y nos enfrentamos a su exorbitante cúmulo de referentes, podemos percibir la forma en que el poeta, al actuar como Sujeto Metafórico, estructuró sus propios intertextos y elaboró su propia polisemia. Ahora bien, esta poética de creación, fundamentada en el criterio del poeta con respecto a los materiales que se le ofrecen, presenta un rompimiento frente a la causalidad aristotélica, puesto que, al transgredir la concepción occidental del tiempo y del espacio, establece una nueva posibilidad de pensamiento y de escritura.

Por otra parte, considero que a partir del Sujeto Metafórico, es lícito afirmar y reivindicar la pluralidad de los textos de Lezama, al igual que su carácter polisémico y potencialmente escribible. Por este camino se legitiman, además, todas las experiencias de lectura, puesto que, lejos de una concepción Única e Invariable, la multiplicidad y la variabilidad son protagónicas. De igual forma, pienso que dadas las múltiples posibilidades de acercamiento al discurso lezamiano, por el mismo proceder del Sujeto Metafórico, se logran desmitificar las grandes esencias occidentales: La Verdad, la Finalidad Última, la Intención unívoca, la Inspiración, la Influencia, entre algunas otras.

Finalmente, creo que una apreciación semejante del lector como Sujeto Metafórico es necesaria para completar este sistema teórico. En este sentido, la figura lezamiana del Sujeto Metafórico podría colaborar enormemente con las teorías de composición y de recepción literaria, sugiriendo nuevas posibilidades de comprensión, de pensamiento y de escritura. Igualmente, el Sujeto Metafórico, dada su inabarcable extensión, la pluralidad de sus referentes y la multiplicidad de sus entradas, nos invita a dos prácticas tan necesarias como imprescindibles en el panorama literario actual: la relectura y la crítica.

BIBLIOGRAFÍA
  • Lezama Lima, José. La Cantidad Hechizada, Universidad de California, Editorial Júcar, 1974.


Luis Miguel Montes Vásquez
Pontificia Universidad Javeriana.
Cátedra de José Lezama Lima.
Presentado a Mónica del Valle

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