EL POETA
En
Las Eras Imaginarias, o el sistema de
pensamiento histórico-poético de José Lezama Lima, el escritor cubano plantea
la figura del Sujeto Metafórico, elemento de vital importancia a la hora de
acercarnos a las teorías de creación y de percepción lezamianas. Dicho sujeto,
con quien claramente podríamos identificar al poeta (y a cualquier buen lector),
tiene la capacidad de estructurar un marco personal de referencias a partir de
su propio sistema lógico y asociativo. Es decir, en otras palabras, el Sujeto
Metafórico es aquel que, tras contemplar o conocer un discurso concreto, en el
caso de Las Eras Imaginarias, la
Historia, puede reformular sus elementos
con una finalidad específica. En este sentido, cuando el poeta, en este caso
Lezama, se acerca a la Historia de la Literatura, del Arte, de las Religiones,
de la Filosofía, entre otros sistemas de pensamiento, puede permitirse retomar,
por encima de las aparentes limitaciones cronológicas o espaciales, aquellos
elementos que, desde su propia lógica, mantengan vínculos en común o puedan
llegar a compenetrarse según un mismo fin.
Así
las cosas, cuando nos acercamos a la obra lezamiana y nos enfrentamos a su exorbitante
cúmulo de referentes, podemos percibir la forma en que el poeta, al actuar como
Sujeto Metafórico, estructuró sus propios intertextos y elaboró su propia
polisemia. Ahora bien, esta poética de creación, fundamentada en el criterio
del poeta con respecto a los materiales que se le ofrecen, presenta un
rompimiento frente a la causalidad aristotélica, puesto que, al transgredir la
concepción occidental del tiempo y del espacio, establece una nueva posibilidad
de pensamiento y de escritura.
Por
otra parte, considero que a partir del Sujeto Metafórico, es lícito afirmar y
reivindicar la pluralidad de los textos de Lezama, al igual que su carácter
polisémico y potencialmente escribible.
Por este camino se legitiman, además, todas las experiencias de lectura, puesto
que, lejos de una concepción Única e Invariable, la multiplicidad y la
variabilidad son protagónicas. De igual forma, pienso que dadas las múltiples
posibilidades de acercamiento al discurso lezamiano, por el mismo proceder del
Sujeto Metafórico, se logran desmitificar las grandes esencias occidentales: La
Verdad, la Finalidad Última, la Intención unívoca, la Inspiración, la
Influencia, entre algunas otras.
Finalmente,
creo que una apreciación semejante del lector como Sujeto Metafórico es
necesaria para completar este sistema teórico. En este sentido, la figura
lezamiana del Sujeto Metafórico podría colaborar enormemente con las teorías de
composición y de recepción literaria, sugiriendo nuevas posibilidades de
comprensión, de pensamiento y de escritura. Igualmente, el Sujeto Metafórico,
dada su inabarcable extensión, la pluralidad de sus referentes y la
multiplicidad de sus entradas, nos invita a dos prácticas tan necesarias como
imprescindibles en el panorama literario actual: la relectura y la crítica.
BIBLIOGRAFÍA
- Lezama Lima, José. La Cantidad Hechizada, Universidad de California, Editorial Júcar, 1974.
Luis Miguel Montes Vásquez
Pontificia Universidad Javeriana.
Cátedra de José Lezama Lima.
Presentado a Mónica del Valle