ATRAVÉS DE SUS PORTADAS
La revista Orígenes,
dirigida por José Lezama Lima, es una muestra de la importancia de la cultura,
el arte y la poesía para el Grupo Orígenes; el deseo de una Cuba más cultural y
comprometida artísticamente. Con aportes de importantes escritores
internacionales, como Juan Ramón Jiménez, María Zambrano y Octavio Paz – entre
otros –, y la admiración de un continente, la revista llego a ser una de las
más importantes de Latinoamérica. En sus 40 números, logra retratar una época (desde
1944 hasta 1956) y las intenciones de un grupo de jóvenes, que querían publicar
sus textos e ideas sobre el mundo, a través del arte y la poesía. Además,
gracias a la revista, muchos escritores fueron publicados en ediciones
económicas, y también los del grupo orígenes aprovecharon para publicar sus
textos.
Las portadas de
la revista muestran una amplia gama de conceptos e ideas. Al no negar la
cultura y el conocimiento proveniente de diferentes partes del mundo, logran
que la revista tenga un aire global. También, resaltando los componentes
católicos, que, aunque no son evidentes en las portadas, sus contenidos lo
demuestran con claridad. Todas las
portadas tienes grabados o pinturas en escala de grises, el único color que utilizan
está en sus títulos, manteniendo igualmente una unidad y simplicidad
magnificas. Un factor importante de las portadas, es que establecen la estación
del año en que se publica la revista, pero esto cambia a partir del número 24,
pues dejan de hacerlo. Las razones por la cual ocurre esto son desconocidas, ya
que no hay estudios sobre el tema, pero es el único cambio que hicieron en los
40 números; inclusive en las portadas de las ediciones que publicaron con la
revista, se mantiene esta idea de sencillez y unicidad en el color y la forma.
Estos dibujos y
pinturas fueron hechos en su mayoría por pintores y artistas plásticos cubanos.
Pero en algunos casos fueron realizadas por artistas de otros países como: México,
España, Chile y también incluyeron – en una sola revista – arte indígena. En su
gran mayoría nos encontramos con artistas cubanos como Amalia Peláez, René
Portocarrero, Mariano Rodríguez, Alfredo Lorenzo, Wilfredo Lam, entre otros
grandes pintores cubanos. Es importante resaltar que las portadas tienen, en su
mayoría, estilos vanguardistas, pero los pintores cubanos presentan la
necesidad de crear su propio estilo, el estilo del nuevo mundo, el cual se
refleja con fuerza en las portadas.
Aunque no hay estudios
que trabajan el tema de las portadas en la revista Orígenes, es significativo
decir que igualmente muestran un poco la importancia que Lezama de daba al arte
plástico y a su unidad con la poesía. Un aporte importante de esta unión la
presenta Gema Areta en las introducciones que hace de Verbum y Espuela de Plata – dos
revistas en las que Lezama también participó –, donde argumenta que la pintura,
para el escritor, es una expresión que va en función paralela y cooperadora a
la poesía. Además, muestra la necesidad de la imagen de romper con el fatalismo
del contorno y hacer énfasis sobre la historia a través del espacio creador del
arte plástico – dando este la visualidad sobre el devenir histórico.
Por otro lado,
también nos encontramos con el testimonio de un artista cubano llamado Umberto
Peña, quien muestra la importancia que le daba Lezama al arte, argumentando que
tenía bastante conocimiento sobre el tema, aunque no sabía de todas las
escuelas y de lo que se estaba realizando en la época. Además, habla del tipo
de ediciones que prefiere el escritor, las cuales están presentes en la
revista, estas son: “elegantes, sobrias, salpicadas de viñetas, letra que
resultara agradable para el lector y todo a partir de un criterio imaginativo”[1].
Finalmente, se
puede decir que, con mirar sólo a través de las portadas se logra ver un poco de
lo que el grupo Orígenes quiso hacer, es decir resaltar la importancia de la
cultura y de los diferentes movimientos artísticos presentes en la historia y
la actualidad. Todo esto con el fin de enriquecer la cultura cubana y el conocimiento
del pueblo. Sería muy bueno e interesante hacer un estudio sustancioso sobre
las portadas de la revista; varias formas en las que se podrían hacer son:
mirándolas desde la perspectiva de un solo pintor; relacionando las portadas
con el contenido; haciendo una historiografía del arte cubano; entre otros.
BIBLIOGRAFÍA
- Areta, Gema. Cuba, La Habana: Editorial Renacimiento, 2003.
- Peña, Umberto. Cuba: L Habana: Letras Cubanas, 1986.
Laura Jaramillo Duque
Pontificia Universidad Javeriana
Cátedra José Lezama Lima
Presentado a Mónica del Valle