PRE-TEXTOS

Queríamos hacer un minidiccionario en torno a la obra de José Lezama Lima.
En este blog están esos primeros intentos, más refinados en el plano textual que en el visual...
Una excusa para volver a empezar...

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PUERTA

Bendita la palabra que nace cuando se abre una puerta 

 

Paradiso es quizás una de las obras mas representativas de la literatura cubana, y como tal ha generado una gran variedad de acercamientos y perspectivas de análisis, todas relevantes en su área de conocimiento. La Habana, el trópico, el sexo y muchos otros temas que podrían dar luz al universo complejo que es Paradiso. Sin embargo, atravesando una de las múltiples realidades que componen las páginas de tan exquisita novela y de las distintas fuentes aquí utilizadas he encontrado un símbolo, una imagen, una pequeña propuesta que condensa una cosmovisión, La Puerta como escenario y actor de este trabajo.

Ahora bien La puerta puede adquirir infinitos significados culturales de acuerdo al pedazo de tierra en el que nos encontremos situados. La comunicación de los tiempos dicen algunos, de la vida y la muerte, la función poética en Paradiso para fines de éste trabajo toma La Puerta como el portal visible de las relaciones invisibles bajo las cuales sucede el ritmo en contratiempo tan característico en Lezama.

Aquí quisiera citar a la escritora Corea Torres de Carátula Revista cultural Centroamericana: “Una historia se cuenta: el génesis y desarrollo de la familia Cemí-Olaya, ambientada en el medio del siglo veinte, antes de la revolución castrista y situada precisamente en La Habana, Cuba, dicha historia recoge cual depósito de agua lluvia la suma de motivos escriturales de Lezama, pero no solamente los referentes a la escritura, sino aquellos en cuyo sentido se enraíza el basamento de un estilo -a decir de José Prats Sariol: de cerrar puertas: único, imitado más nunca igual, mucho menos sobrepasado, alguien que conozca de literatura hispanoamericana lo identificaría con cierta facilidad-, cuya particularidad es ocioso discutir, que ha resultado hasta hoy, una suerte de paradigma que trasciende a la literatura escrita en español; las consideraciones son de tal magnitud, que llegan a sugerir el posicionamiento del universo literario lezamiano como sustento de la renovada escritura en latinoamérica, pero más allá de este planteamiento, bien vale la pena asomarse a Paradiso con ojos inquisitivos, desprovistos de aliños prejuiciados por los motes de barroco, de excesivamente retórico.”

En Paradiso podemos leer lo visible en tanto los sentidos, lo visual, el gusto, conceptualización del sonido de modo que las sinestesias son posibles en cada página impulsando la capacidad de imaginación.

Paradiso ofrece varios pasajes desde los cuales podemos analizar una dinámica de comunicación y perspectiva, sin embargo la codicia, contención y protección son interpretaciones importantes a la hora de dar a la puerta un sentido fuerte, que es válido de agregar a la construcción de la identidad cubana en la novela.  

La puerta comprende lo visual, auditivo y metafórico necesario para la comunicación del sentido deconstructivo de la novela. A través de 3 acercamientos encontré 3 diferentes formas de atravesar el umbral.

Primer acercamiento: TROPICO

La puerta, como la coraza de una fruta nuestra, tenia imbricadas las escamas de sus persianas, que sin ser ornamentales, eran retadoramente inútiles.
Al empujar la puerta, subrayó en el marco que ceñía las escamas imbricadas una inscripción: “Portae mae tantum regi”. Sintió al recorrer, sin descifrarla, la sentencia latina.

Segundo acercamiento: BARRERA

Cuando llegaron a la puerta mayor de la iglesia, los sobresaltaron momentáneamente los grupos que se arremolinaban y comenzaban a dar gritos.

Su sexo parecía encorsetado, como un oso enano en una feria. Puerta de bronce, caballería de nubios, guardaban su virginidad.


Tercer acercamiento: PERSPECTIVA

Una puerta de los balcones de la plaza, al abrirse en el susto de la gritería escurrió el agua del canário que cayó en los rostros de los malditos como orine del desprecio.

La llave entró blandamente en la cerradura, al empujar la puerta miró hacia el extremo de la calle, el farol osciló y lo confundió un tanto la imagen, eso hizo que se fijase con más detenimiento.

...Un cerrarse de puertas,
a derecha e izquierda;
un cerrarse de puertas silenciosas,
siempre a destiempo,
siempre un poco antes
o un momento demasiado tarde;
hasta que solo queda abierta una,
la única puntual,
la única oscura,
la única sin paisaje y sin mirada.

JOSEFINA PLA.

BIBLIOGRAFÍA
  • Paradiso José Lezama Lima
  • Diccionario de vida y obra de Lezama lima
  • Diccionario de símbolos lezamianos
  • Perífrasis, Revista de literatura, teoría y critica de la Universidad de los Andes
  • Sólo lo difícil es estimulante, José Lezama Lima, Corea Torres, Carátula Revista cultural Centroamericana



María Paula Ardila
Pontificia Universidad Javeriana
Cátedra José Lezama Lima
Entregado a Mónica del Valle
Cátedra de Autor José Lezama Lima. Con la tecnología de Blogger.
 

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