Bendita la palabra que nace cuando se abre una puerta
Paradiso es quizás una de las obras mas representativas de la
literatura cubana,
y como tal ha generado una gran variedad de acercamientos y perspectivas de
análisis, todas relevantes en su área de conocimiento. La Habana, el trópico,
el sexo y muchos otros temas que podrían dar luz al universo complejo que es Paradiso. Sin embargo, atravesando una
de las múltiples realidades que componen las páginas de tan exquisita novela y
de las distintas fuentes aquí utilizadas he encontrado un símbolo, una imagen,
una pequeña propuesta que condensa una cosmovisión, La Puerta como escenario y
actor de este trabajo.
Ahora bien La puerta puede
adquirir infinitos significados culturales de acuerdo al pedazo de tierra en el
que nos encontremos situados. La comunicación de los tiempos dicen algunos, de
la vida y la muerte, la función poética en Paradiso
para fines de éste trabajo toma La Puerta como el portal visible de las
relaciones invisibles bajo las cuales sucede el ritmo en contratiempo tan
característico en Lezama.
Aquí quisiera citar a la
escritora Corea Torres de Carátula Revista cultural Centroamericana: “Una historia
se cuenta: el génesis y desarrollo de la familia Cemí-Olaya, ambientada en el
medio del siglo veinte, antes de la revolución castrista y situada precisamente
en La Habana, Cuba, dicha historia recoge cual depósito de agua lluvia la suma
de motivos escriturales de Lezama, pero no solamente los referentes a la
escritura, sino aquellos en cuyo sentido se enraíza el basamento de un estilo
-a decir de José Prats Sariol: de cerrar puertas: único, imitado más nunca
igual, mucho menos sobrepasado, alguien que conozca de literatura
hispanoamericana lo identificaría con cierta facilidad-, cuya particularidad es
ocioso discutir, que ha resultado hasta hoy, una suerte de paradigma que
trasciende a la literatura escrita en español; las consideraciones son de tal
magnitud, que llegan a sugerir el posicionamiento del universo literario
lezamiano como sustento de la renovada escritura en latinoamérica, pero más
allá de este planteamiento, bien vale la pena asomarse a Paradiso con
ojos inquisitivos, desprovistos de aliños prejuiciados por los motes de
barroco, de excesivamente retórico.”
En Paradiso podemos leer lo
visible en tanto los sentidos, lo visual, el gusto, conceptualización del
sonido de modo que las sinestesias son posibles en cada página impulsando la
capacidad de imaginación.
Paradiso
ofrece varios pasajes desde los cuales podemos analizar una dinámica de
comunicación y perspectiva, sin embargo la codicia, contención y protección son
interpretaciones importantes a la hora de dar a la puerta un sentido fuerte, que
es válido de agregar a la construcción de la identidad cubana en la novela.
La puerta comprende lo visual,
auditivo y metafórico necesario para la comunicación del sentido deconstructivo
de la novela. A través de 3 acercamientos encontré 3 diferentes formas de
atravesar el umbral.
Primer acercamiento: TROPICO
La puerta, como la coraza de una fruta nuestra, tenia imbricadas las
escamas de sus persianas, que sin ser ornamentales, eran retadoramente
inútiles.
Al empujar la puerta, subrayó en el marco que ceñía las escamas
imbricadas una inscripción: “Portae mae tantum regi”. Sintió al recorrer, sin
descifrarla, la sentencia latina.
Segundo acercamiento: BARRERA
Cuando llegaron a la puerta mayor de la iglesia, los sobresaltaron
momentáneamente los grupos que se arremolinaban y comenzaban a dar gritos.
Su sexo parecía encorsetado, como un oso enano en una feria. Puerta de
bronce, caballería de nubios, guardaban su virginidad.
Tercer acercamiento: PERSPECTIVA
Una puerta de los balcones de la plaza, al abrirse en el susto de la
gritería escurrió el agua del canário que cayó en los rostros de los malditos
como orine del desprecio.
La llave entró blandamente en la cerradura, al empujar la puerta miró
hacia el extremo de la calle, el farol osciló y lo confundió un tanto la imagen,
eso hizo que se fijase con más detenimiento.
...Un cerrarse de puertas,
a derecha e izquierda;
un cerrarse de puertas silenciosas,
siempre a destiempo,
siempre un poco antes
o un momento demasiado tarde;
hasta que solo queda abierta una,
la única puntual,
la única oscura,
la única sin paisaje y sin mirada.
JOSEFINA PLA.
BIBLIOGRAFÍA
- Paradiso José Lezama Lima
- Diccionario de vida y obra de Lezama lima
- Diccionario de símbolos lezamianos
- Perífrasis, Revista de literatura, teoría y critica de la Universidad de los Andes
- Sólo lo difícil es estimulante, José Lezama Lima, Corea Torres, Carátula Revista cultural Centroamericana
María Paula Ardila
Pontificia Universidad Javeriana
Cátedra José Lezama Lima
Entregado a Mónica del Valle